Cirugía Estética y plástica

Cirugía Estética Corporal

Cirugía Estética Corporal

Cirugía de mama estética

Desde el punto de vista estético la mama puede ser modificada:

  1. Para conseguir un aumento de las dos mamas o corregir el diferente volumen de las mismas, es decir, corregir una asimetría. (Mamoplastia de aumento)
  2. Reducción del volumen de las mamas, que necesitan disminuir la cantidad de tejido cutáneo y de piel excesiva. (Mamoplastia de reducción)
  3. Elevar las mamas y la zona de pezón-areola en senos descendidos, descolgados o caídos (Mastopexia)
  4. En ocasiones pueden estar presentes las diferentes técnicas por aspecto diferentes de las dos mamas o en enfermedades congétirtas de las mismas.
  5. Cirugía del pezón invertido

Cirugía Estética Corporal

Aumento mamario

Una paciente puede sufrir desarrollo inadecuado de sus mamas en la pubertad (hipoplasia mamaria), desarrollo desigual (asimetrías) o deformidades anatómicas (mamas tuberosas). También puede haber pérdida de tejido (atrofia) por otras causas, fundamentalmente en algunas mujeres tras los embarazos

La cirugía de aumento mamario, se realiza, en la mayoría de los casos, con implantes de silicona. Los implantes pueden tener diferente textura, con distinta densidad del gel de silicona, cubierta lisa o rugosa y forma redondeada y anatómica. También pueden estar emplazadas en distinto sitio las incisiones para introducir las prótesis: En el pliegue sub-mamario, en los alrededores del pezón o en las axilas, así como el espacio donde se depositan, que puede ser detrás de la glándula mamaria o detrás de diferentes músculos y fascias del tórax. Todas estas variaciones con las ventajas e inconvenientes que tiene cada una de ellas se las explicaremos en nuestra clínica, para que podamos tomados tomar conjuntamente la decisión más adecuada a su caso. Cada paciente es diferente y su caso siempre es especial.
Hay que tener en cuenta en el aumento con prótesis, que el paciente incorpora un cuerpo extraño a su organismo, lo que en la mayoría de los casos no le produce inconvenientes, pero el paciente debe conocer de primera mano las ventajas e inconvenientes del procedimiento.

De las complicaciones posibles la que hay que tener presente, a pesar de que los cuadros de deformidad importante son muy infrecuentes, es el endurecimiento de las mamas como consecuencia de la membrana que el organismo forma alrededor de las prótesis que puede hacerse fibrosa y poco elástica (contractura capsular). Esta complicación puede manejarse bien con el seguimiento adecuado durante las primeras semanas tras la cirugía.

La cirugía se realiza bajo anestesia general, dura menos de dos horas, puede ser dada de alta el mismo día o al día siguiente y a la semana puede hacerse vida normal, excepto ejercicios de resistencia con los brazos en el gimnasio.

Otros procedimentos de aumento mamario

Transferencia de grasa obtenida por liposucción desde otras zonas del cuerpo, como el abdomen o las extremidades, que en el momento actual es útil para incrementos no muy grandes del volumen, debiendo tener la paciente unas zonas de panículo graso que nos permita la toma de las muestras necesarias.

Los tiempos de cirugía, estancia y recuperación funcional son similares a los de las prótesis.

Aumento con ácido hialurónico. Prohibido en España por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) por sus muchos inconvenientes.

Cirugía Estética Corporal

Reducción del volumen de las mamas. Mamoplastia de reducción

Operación para modificar el volumen y la forma del pecho. Debe estudiarse cada caso de una manera muy individualizada, ya que además de modificar el tamaño, cada paciente tiene un nivel de caída de las mamas, más evidente tras los embarazos y los cambios importantes y cierta asimetría. El número de técnicas que manejamos es muy variado y cada paciente se beneficia de alguna en concreto, teniendo en cuenta de donde partimos y adonde queremos llegar, es decir, predecir la forma final deseada de la nueva mama y que tipo de cicatriz residual debemos aceptar y donde debe estar situada.

La cirugía se efectúa bajo anestesia general, con un tiempo que nos supera las cuatro horas, con una estancia en el hospital de 24 horas y una recuperación funcional de una semana.

Cirugía Estética Corporal

Elevar las mamas y los complejos areola pezón descendidos. Mastopexia

El pecho descolgado se produce porque la piel de la mama es fundamental como soporte de la posición de la glándula y, el envejecimiento, pero más frecuentemente el cambio de volumen tras los embarazos y las dietas de adelgazamiento deterioran la elasticidad y la capacidad contráctil del tejido cutáneo, situando a los senos en posiciones inaceptables para la paciente por su descenso, tanto en la posición de pie, como acostada. Las técnicas son similares a las de la reducción mamaria, con el problema de la cicatriz, pero con planteamientos muy diferentes según los casos; ya que, en ocasiones es necesario hacer resección glandular y cutánea, en otras solamente cutánea, mientras que, curiosamente, en un número importante de pacientes la atrofia de la mama es tan importante que se necesita implantar prótesis de silicona para conseguir el volumen perdido.

Debemos intentar dejar la menor cicatriz posible, pero lo fundamental es conseguir unas mamas de forma y situación adecudas.

La cirugía se efectúa bajo anestesia general y los tiempos y recuperaciones similares a los de la reducción mamaria.

Cirugía Estética Corporal

Lifting de brazos y manos

Brazos

La flacidez de los brazos se debe, fundamentalmente, a una predisposición familiar y a los cambios de peso importantes. En casos iniciales está indicada una liposucción, pero, en los casos avanzados, donde existe un exceso de piel acompañada, o no, por un exceso de grasa, practicamos una intervención de estiramiento de brazos denominada dermolipectomía braquial o braquioplastia y que consiste en eliminar la piel y grasa sobrante dejando una cicatriz de longitud variable dependiendo de la intesidad de la deformidad; ya que, puede estar recluida en la axila o extenderse a la cara interna del brazo.

Hacemos el tratamiento bajo anestesia general, la duración de la cirugía en los casos extensos es de cuatro horas y el período de ingreso un día. La incorporación a la actividad normal necesita al menos tres semanas.

Manos

Las manos son una parte del cuerpo permanente expuesta a agentes externos como la luz, el lavado constante y la manipulación de todo tipo de materiales.
La presencia de manchas melánicas, las más frecuentes las queratosis, las tratamos con láser o luz pulsada (IPL), pero la abundancia de piel necesita un estiramiento para resecar el excedente cutáneo del dorso de las manos. Deja una cicatriz a nivel del dorso de la muñeca.

Suele acompañarse, o se complementa, con injertos de grasa (filling) en el dorso de la mano, para eliminar el aspecto atrófico y senil. Puede ser realizada bajo anestesia local, se emplean dos horas de tiempo en quirófano, sin ingreso hospitalario. Se necesitan dos semanas para la recuperación.

Cirugía Estética Corporal

Liposucción y lipoescultura

Algunos pacientes tienen depósitos de grasa excesivos en algunas zonas del cuerpo (lipodistrofia), que representan un defecto estético de la zona y no responden al adelgazamiento con dieta alimenticia. Importante: No es una técnica de adelgazamiento sino sólo para mejorar determinadas zonas con acumulación grasa diferenciada. Pueden estar afectadas distintas regiones del cuerpo, como los muslos, en su parte externa (pistoleras) e interna, caderas, rodillas, pantorrillas, tobillos, brazos, abdomen y cara (papada).

Con diferentes procedimientos, cuya indicación, se debe valorar en cada caso, se puede retirar grasa de los esos espacios, siempre que, la piel se adapte a la pérdida de volumen resultante, es decir, tenga la elasticidad y la posibilidad de contraerse adecuadamente para que no queden arrugas cutáneas. Cuando la grasa que retiramos necesitamos transferirla a otras zonas que, al contrario de las aspiradas, han perdido volumen, estamos haciendo una modificación global del contorno de la paciente; estamos haciendo Lipoescultura. Pocas técnicas en cirugía necesitan un estudio tan detenido sobre sus ventajas, inconvenientes y riesgos para el paciente como la liposucción; por lo que, la información en la consulta es decisiva y la toma de decisiones debe ser muy planificada.

La anestesia puede ser local, incluso para grandes zonas, pero en ocasiones se indican anestesia regional como la epidural y en algunos casos la anestesia general. El tiempo de quirófano es muy variable dependiendo de la extensión del tratamiento, aunque es excepcional que supere las cuatro horas. El período de convalecencia también dependerá de la extensión de la zona tratada y puede ser desde dos días a cuatro semanas.

Alternativa: Ácido Desoxicólico Sintético. INTRALIPOTERAPIA

Una alternativa, en el momento actual, a las indicaciones de la liposucción son las inyecciones con este ácido, tratamiento aceptado por la institución que controla los nuevos fármacos en los EE.UU. la FDA.
Consiste en la inyección del producto en la zona, entre tres y cuatro ocasiones con un intervalo entre ellas de un mes. Produce la ruptura de las células grasas cuyos detritos pasan a los linfáticos.

La experiencia actual es que las recidivas son infrecuentes y puede ser una alternativa útil para pacientes que no aceptan la liposucción. En ocasiones se sigue con tratamiento con ultrasonidos

Cirugía Estética Corporal

Cirugía de la pared abdominal- abdominoplastia

La cirugía estética del abdomen comprende la atención a situaciones muy diferentes como puede ser el aumento de panículo adiposo abdominal, en pacientes jóvenes, acompañado de descenso o incluso colgantes cutáneos tras embarazos o pérdidas de peso importante, o, tras cirugía de la obesidad. También puede deberse a hernias o eventraciones de la pared, cirugías previas y deformidades del ombligo. En el momento actual, al interés íntimo de encontrase bien y al uso del bikini, se ha añadido la necesidad de mostrar abdomen atractivo por la moda actual de enseñarlo con las vestimentas que lo enseñan en la calle, tras la irrupción de los “crop tops”.

La cirugía puede solucionar todos esos problemas, pasando de la liposucción simple, a la aspiración grasa con resección de una banda cutánea suprapúbica o ya las diferentes abdominoplastias con resecciones amplias de piel y grasa, la remodelación del a musculatura y el cierre del defecto cutáneo descendiendo la piel situada por encima del ombligo hasta el pubis y reposicionando el nuevo ombligo. Las posibilidades son muchas pero siempre con el objetivo conseguir un abdomen firme, con piel tensa y unos planos musculares adecuados.

La anestesia puede ser raquídea o general, el tiempo de cirugía no suele exceder de tres horas y el período de ingreso no sobrepasa las veinticuatro horas.

Cirugía Estética Corporal

Cirugía de Ombligo. Umbilicoplastia

El ombligo puede presentar deformidades consecuencia de hernias umbilicales, cirugías previas, cambios de la pared abdominal por embarazo y cambios de peso, dilataciones por piercing etc. El ombligo es la estrella del abdomen que se enseña con el bikini, o en la calle con las vestimenta actual tan frecuente del “crop top”. La deformidad puede ser un ombligo prominente o demasiado hundido, o de una forma inadecuada; ya que, los mas atractivos tiene una forma redondeada u ovalada en sentido vertical. El aumento de peso y los embarazos dan lugar a un ombligo horizontal menos estético.

La cirugía se realiza bajo anestesia local, dura alrededor de una hora y las diferentes técnicas, dependientes de la deformidad de la que se parte, intentan dejar unas cicatrices poco visibles.

Cirugía Estética Corporal

Cirugía íntima femenina

Los genitales externos han pasado a tener presencia estética en la cirugía plástica; ya que, se le da cada vez más importancia a deformidades congénitas como pueden ser los labios mayores vulvares excesivamente grandes, la pérdida de turgencia, y el desprendimiento de los labios mayores por la edad etc. Hay pacientes que acuden a la consulta con gran disconfort o ansiedad por estas deformidades.

Labios Menores

La cirugía de los labios menores está encaminada, en la mayoría de los casos, a reducir el volumen, ya que son antiestéticos cuando superan mucho el perfil de los labios mayores y, pueden ser molestos durante el coito e, incluso producir auténtica dispareunia.

La cirugía consiste en incisiones longitudinales o diferentes cuñas transversas, según la forma y longitud de las láminas de los labios, con sutura reabsorbible que no necesita ser retirada.

La anestesia es local, el tiempo quirúrgico alrededor de una hora, se puede realizar una vida normal al día siguiente, con abstinencia sexual durante cuatro semanas.

Labios Mayores

Casos de pérdida de turgencia y pérdida de volumen: Realizamos transferencia grasa tomada del abdomen o de la cara interna de las rodillas
En caso de deterioros menos importantes se inyecta ácido hialurónico, con la problemática que son necesarias tratamientos en un tiempo “variable” de meses, dependiendo de la paciente.

La transferencia grasa la hacemos con anestesia local y sedación anestésica o con anestesia epidural.
El tiempo de cirugía es entre una y dos horas.
La actividad normal se reanuda a los cinco días con abstinencia sexual durante cuatro semanas.
Tras las inyecciones con hialurónico se realiza una actividad normal al día siguiente.

Monte de Venus

La deformidad más frecuente es la excesiva prominencia. Realizamos estudio ecográfico para valorar si el depósito graso es susceptible de mejorar con una liposucción, que en los casos de indicación adecuada presenta un resultado favorable. Hay que conocer y no dañar en lo posible las estructuras linfáticas.

Dependiendo de las paciente la anestesia se hace con anestesia local y sedación anestésica o anestesia espinal.
El tiempo de quirófano es de una hora. La estancia es como paciente con cirugía de día y la actividad normal se recupera a partir de una semana.

Cirugía Estética Corporal

Aumento glúteo

En aquellos casos en que los músculos glúteos son planos y poco desarrollados (hipotróficos), con un aspecto estético de la figura femenina que no es aceptado por las pacientes.

Prótesis glúteas

Se pueden implantar prótesis de silicona diseñadas para este tipo de aumento, a través de una incisión en el pliegue interglúteo labrando un espacio bajo el músculo glúteo donde debe quedar alojado el implante. El resultado es un aumento del volumen de la zona con una nueva proyección de la misma, pero lógicamente sin ninguna modificación de los laterales de la cadera.

La anestesia es general o espinal, el tiempo de cirugía de tres horas y el tiempo de ingreso un día. La actividad normal se reinicia después de cuatro semanas. Existen limitaciones para sentarse durante la primera semana, debe mantener una faja elástica durante un mes y puede realizar una actividad normal después de cuatro semanas.

Grasa Propia (Autóloga)

La alternativa al aumento glúteo con prótesis, es la transferencia de grasa propia. Es importante señalar que la paciente debe contar con zonas adecuadas capaces de aportar el volumen de grasa necesario. También hay que tener presente que no se consigue la proyección que aportan las prótesis y, que con los años disminuye. También se complica la cirugía porque, con frecuencia, la encuadramos dentro de una cirugía de lipoescultura regional, ya que en muchas ocasiones, para mejorar el resultado, se necesita una liposucción de las zonas de alrededor como la espalda y las caderas, para que se note más el relieve glúteo. La gran ventaja es que estamos utilizando su propio tejido.

La anestesia es general, el tiempo de quirófano cuatro horas el ingreso hospitalario un día. Como con las prótesis hay cuatro semanas para incorporarse a una actividad plena y, debe mantener, durante más de un mes la faja elástica.

Cirugía Estética Corporal

Lifting de muslos

La cara interna de los muslos sufre y acaba con deformidades importantes por las características y poca sujeción de la fina piel que la cubre.
Están presentes en personas que han sufrido una importante pérdida de peso, embarazos o por predisposición familiar.
La cirugía necesaria es el estiramiento de los muslos y consiste en eliminar el excedente de grasa y piel de la cara interna de los muslos, resultando una cicatriz que se oculta en el pliegue inguinal y en el pliegue de los glúteos. En ocasiones se asocia a lipoescultura de la región.

Se realiza bajo anestesia general, con un tiempo de cirugía de cuatro horas y una estancia de 24 horas. Debe mantener una faja elástica durante un mes y el tiempo de baja laboral habitual es de tres semanas. En ocasiones indicamos masajes y presoterapia manteniendo más tiempo la faja elástica.

Cirugía Estética Corporal

Prótesis de pantorrillas

La solicitud de consulta sobre las pantorrillas es principalmente por la presencia de poco volumen de las mismas.

La técnica que se utiliza para mejoría de la zona es el implante prótesis de silicona que se introducen a través del pliegue posterior de la rodilla, bajo una lámina fibrosa (aponeurosis) que cubre los músculos gemelos. Hay que informar a la paciente de las diferentes complicaciones que pueden producirse tras la cirugía, y que, corresponde fundamentalmente al aumento de la presión dentro del cilindro de la pierna.

La anestesia es espinal, el tiempo de quirófano tres horas, con un ingreso hospitalario para tener monitorizados los parámetros de la pierna de 24 horas. La reincorporación a la actividad normal es variable, pero aconsejamos la disponibilidad de cuatro semanas.

Cirugía Estética Corporal

Prótesis de tórax pectus excavatum y otras deformidades.

La pared torácica puede presentar deformidades por enfermedades congénitas o traumáticas; que son reparadas mediante prótesis moldeables de siliconas hechas a medida por una casa de productos biomédicos para ser introducidas por incisiones que se intenta sean lo menos perceptibles posibles. Tenemos experiencia con el pectus excavatum, aunque también las hemos utilizado en defectos del músculo pectoral mayor y en el síndrome de Poland. En estos momentos hay solicitudes por parte de varones para aumentar la masa pectoral, pero en estos casos el ejercicio físico ocasiona restricciones en la indicación.

La anestesia general se utiliza en la mayoría de los pacientes, el tiempo de quirófano varía según el caso entre una y tres horas, el ingreso hospitalario es de un día y el tiempo de reincorporación a una actividad normal es de cuatro semanas.

No dude en contactar con nosotros para cualquier
  • información
  • consulta
Calle Fernando Macías 8, 2º A
A Coruña
 +34 981 262 258
+34 661 695 530
contacto@clinicamartelo.es
Nombre
Apellidos
Email
Teléfono
Tu mensaje